lunes, 24 de octubre de 2011

Terapia Narrativa: TODO LO QUE PUEDE PALABRA…

Terapia Narrativa

Dentro de las alternativas terapéuticas constructivistas la Terapia Narrativa creada por Michael White ofrece la posibilidad de la reconstrucción sucesiva a través de una actividad constante y fundamental en nuestra vida (y en el pasado de nuestra especie): la narración. Entendemos por narración “las secuencias escogidas de vida que cobran existencia como entidad mediante el acto de relatarlas” (Payne, 2002) a nosotros mismos y a los demás y que por medio de estos se forma nuestro sentido de la identidad. O también “esquema a través del cual los seres humanos brindan sentido a su experiencia de temporalidad y a su actividad personal. El significado narrativo añade a la vida una noción de finalidad (…) es el marco sobre el que se comprenden los eventos pasados y se proyectan los futuros” (Payne, 2002).

La capacidad de narrar es una variable de la capacidad humana de transformación, así que toda transformación pasa por la narración y, por tanto, toda aquella intervención que sea capaz de perturbar a una persona cambia la narración que realiza de sí misma. La Terapia Narrativa se basa en la idea, anteriormente descrita, de que le damos sentido a nuestras experiencias organizándolas como historias o narraciones. Hay ciertas historias que se vuelven dominantes en nuestras vidas y si son muy restrictivas, pueden excluir aspectos importantes de la experiencia y/o llevarnos a conclusiones negativas sobre nuestra identidad.

La terapia narrativa es descrita como un proceso de re-escribir las historias que constituyen nuestra identidad. Con la colaboración del terapeuta, la persona sufriente irá volviendo a contar y a contarse historias, irá armando y rearmando la trama que lo constituye y le da continuidad a su ser, irá construyendo un nuevo significado para que sus experiencias adquieran sentido.

La palabra modela la forma de pensar...tiene poder transformador sobre la realidad

Narración y Ocupación

Podemos pensar, para concluir, que la narración y la ocupación mantienen interesantes vinculaciones significantes: Por un lado la ocupación como recurso aporta a la posibilidad de narrar y re- narrarse tanto en el proceso terapéutico como en el de construcción personal y social de la identidad. Pero también, la narración y la ocupación pueden ser pensadas como actividades con propósitos y devenires similares: en ellas y desde ellas, el ser humano se reencuentra con actividades humanas cruciales y primigenias que lepermiten armar una trama de significados para organizar y validar las experiencias, para figurarse al mundo, a uno mismo y a los otros, para transformar y transformarse sin perder la mismidad, y en definitiva… para sentir que la historia que protagonizamos nos representa y nos pertenece.

Extraido de: Narrativa y Terapia Ocupacional: una perspectiva constructivista- (2011)María Celeste Rondina. Lic PSicologia - Especialista en Docencia Universitaria- Docente UNL-Leer texto completo en: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Narrativa_terapia_ocupacional_constructivismo_Rondina_marzo11.pdf

Leer mas: http://www.cbtoeclato2011.com.br/cd/resumos/TC0022-2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario