martes, 11 de octubre de 2011

MODELO LUDICO


Nuevo Libro de Francine Ferland (Modelo Ludico) !!!Con la simpleza que necesitan los padres...un extracto:

¿Es importante el juego para el niño?

"Para responder a esta pregunta ciñámonos a lo que el juego da al niño. Cuando vuestro hijo juega se mueve, usa sus músculos, manipula cosas, imagina situaciones, expresa sentimientos, se relaciona con otros. Al hacer esto despliega habilidades motrices, perceptivas, cognitivas y sociales. El juego es una actividad global que estimula su desarrollo en todas sus facetas.
Al jugar, vuestro hijo emplea también sus recursos personales cuando trata de solucionar una dificultad o de acomodarse a una situación inesperada. Si fracasa no pasa nada porque no es más que un juego. Aprende entonces a divertirse con las dificultades, a arreglárselas con las frustraciones y encajar el fracaso en un contexto de mínimas consecuencias.
Aunque vuestro hijo dependa de vosotros para la mayor parte de sus necesidades (alimento, vestido, higiene), cuando juega es el dueño y señor de su juego. Él decide a qué juega, cómo juega, durante cuánto tiempo. Experimenta un sentimiento de control sobre las cosas y de dominio de la situación; es capaz. Algo muy bueno para su autoestima.
También puede cambiar la realidad según su deseo y decidir si pinta el sol de rojo o habla con su osito. Es su imaginación en acción. El juego le da tal libertad de acción que hace posible la eclosión de un pensamiento creativo. ¿Y qué decir del juego con otros niños? Los compañeros de juego le dan la ocasión de negociar el reparto de juguetes, contar con la opinión de otros y crear relaciones sociales tranquilas.
Cuando juega, el niño desarrolla, pues, habilidades y actitudes que utilizará en las distintas circunstancias de su vida. En su juego, el niño en cierta manera se ejercita para la vida de verdad, y esto gozando y sin darse cuenta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario